lunes, 4 de abril de 2011

Los matorrales y pastizales

Los matorrales y pastizales crecen en los lugares de clima seco, donde llueve muy poco durante el año, se conocen también como zonas áridas.

Esta región natural se caracteriza porque en el día hace mucho calor, y durante la noche el frío llega a ser muy intenso.



En los matorrales y pastizales viven animales como el alacrán, el correcaminos, la rata canguro y la víbora de cascabel. Las plantas, como el cactus, tienen una piel dura que las protege de perder agua.





Sin embargo, una gran variedad de animales y plantas se han. adaptado a estas condiciones difíciles.
Las formas de relieve sobre las que se localizan los matorrales y pastizales son la Altiplanicie del Norte, las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y de la Sierra Madre Oriental, parte de la Mesa del Centro, las llanuras costeras de los estados de Tamaulipas y Sonora y la mayor parte de la península de Baja California. En esta región existe el desierto de arena, que forma dunas, con escasa vegetación, y otro tipo de desierto, con cactos y plantas espinosas.

La vegetación de la región de matorrales y pastizales está compuesta por plantas de piel gruesa y dura, que tiene tallos esponjosos y hojas que se han transformado en espinas. Cuando llegan las escasas lluvias. estas plantas florecen y producen semillas con gran rapidez. Esto se debe a que necesitan aprovechar la breve temporada de lluvias para crecer y reproducirse.


En los matorrales crece una vegetación compuesta principalmente por arbustos, que muchas veces tienen espinas. En cambio, en los paztizales la vegetación está formada por pastos altos y muy resistentes. Los animales de las zonas áridas se han adaptado al calor y a la escasa vegetación para sobrevivir.

Por ejemplo, la rata canguro vive parada sobre sus patas traseras para tener menos contacto con la arena caliente. La mayoría de los animales de esta región son pequeños como las liebres. Los animales más grandes que podemos encontrar en los matorrales y pastizales son el berrendo, el zorro y el perro de las praderas. También existen algunas aves y distintas serpientes, alacranes y arañas.

Esta región natural ha sufrido una explotación excesiva de sus riquezas, principalmente en plantas destinadas al ornato. ésta es la razón de que haya disminuido la cantidad de especies animales y vegetales en esta región y que en la actualidad muchas de ellas estén en peligro de extinción, como por ejemplo el águila real, la codorniz, la candelilla y la jojoba. Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico reglamenta la utilización de los recursos que existen en la región.


14 comentarios:

  1. yo quiero saber que diferencia hay entre matorrales y pastizales

    ResponderEliminar
  2. se pudieran referir a pastizal y a matorral por separado? gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. perdon esta pagina es lo megor estabo mi hermanita y esta chicitaperdon

    ResponderEliminar
  5. mmmmmmmmmm es distino ecosistema o son los mismos plizz alguien expliqueme :D

    ResponderEliminar
  6. Que bonitaaa pagina, me encanto la letra, es como la de mi cel, que lindaaaaa!!!!1

    ResponderEliminar
  7. gracias me sacaron de problemas antes no encontraba nada asta que la encontre me gusta la letra y tenia todo lo que necesitaba y la letr es como la de mi celular :D

    ResponderEliminar
  8. Cual es la temperatura de los matorrales

    ResponderEliminar
  9. Super pagina !!!!!!!!!! x)
    a cada rato me sak d apuros con mi tarea y la letra ni se diga super y muy bnn ilustrado con la s imagenes =)

    ResponderEliminar
  10. buena pagina, me acaba de sacar de un apuro con la tarea ;)

    ResponderEliminar
  11. yo quiero saber sobre la temperatura de los matorrales y pastizales k alguien me ayude x favor

    ResponderEliminar
  12. diferiencias de matorral y pastizal

    ResponderEliminar